Consejos para empezar a imprimir con sublimación tazas de cerámicas
Consejos para empezar a imprimir con sublimación tazas de cerámicas
La sublimación de tazas es un proceso rápido, sencillo y, lo mejor de todo, muy rentable. Si no estás familiarizado con la técnica de la sublimación te la explicamos brevemente en este post cómo personalizar tazas.
Qué se necesita para sublimar tazas
Antes de comentarte cómo personalizar tazas con sublimación y algunos consejos para empezar a personalizarlas, tienes que tener en cuenta qué se necesita para sublimar tazas.
- Impresora de sublimación: Con una A4 es suficiente y tendrás que utilizar una inkjet.
- Tinta de sublimación: Son tintas especiales y no sirven otras, ya que estas reaccionan con la temperatura haciendo el traspaso de tintas del papel a la taza.
- Papel de sublimación o el papel especial para tazas: Si os preguntáis qué papel se usa para sublimar tazas, nosotros recomendamos el Brildor 120. Por su gramaje es el papel para sublimar tazas más adecuado. Además, está disponible en hojas A4 y otro especial de tazas por sus dimensiones, así ahorrarás tiempo cortando.
- Cinta térmica: Esto sirve para fijar el papel impreso en la taza y no se quema con las altas temperaturas.
- Plancha para tazas
- Tazas para sublimar de calidad AA o AAA: Recomendamos siempre tazas de calidad para que los resultados de tus personalizaciones sean excelentes y, para que la taza sea blanca y no cambie a amarilla tras la sublimación.
Todo esto es una inversión económica, por poco más de 500€ podrás empezar a estampar tazas. Es la forma más sencilla de empezar en el mundo de la personalización, ya sea de forma profesional o como una afición.
Cómo personalizar tazas con sublimación
A continuación te resumimos cómo personalizar tazas con sublimación, teniendo en cuenta los materiales y herramientas mencionadas anteriormente y que necesitas para lograr la sublimación de tazas.
- Elige un diseño o foto de las que tienes en tu ordenador.
- Imprímela con una impresora de inyección de tinta que tengas los cartuchos cambiados por los de tinta subli. Necesitas un papel especial para subli si quieres unos colores perfectos.
- Luego recorta la imagen y pégala a la taza con una cinta adhesiva especial que resiste el calor.
- Pon la taza en una plancha u horno especial, espera el tiempo marcado y la sublimación de la taza habrá sido lograda con éxito.
Esto es un resumen de la técnica, de cómo imprimir para sublimar tazas, pero asegúrate que sea rentable. Para ello, sería conveniente que te tomes un tiempo de escuchar unos cuantos consejos que te detallamos a continuación.
Consejos para la sublimación de tazas
Ahora bien, coge apuntes porque estos tips para sublimar tazas te ayudarán a la hora de la personalización:
- Elige bien las tazas. Hay tazas de varias calidades y precios y a primera vista se parecen mucho. El secreto está en que tengan un buen recubrimiento de poliéster, que cubra toda la superficie de forma uniforme y que resista los lavados y el paso del tiempo. También la calidad de los colores varía mucho de unas a otras. Desgraciadamente, las diferencias solo se aprecian haciendo ensayos. La seriedad y reputación del proveedor juegan un papel importante en este punto.
- Las tintas y los papeles utilizados son también importantes, no todos dan el mismo resultado. También tendrás que hacer pruebas, pero no cambies de tazas al hacerlas: si tienes problemas no sabrás si se debe a la tinta o a la taza.
- El correcto fijado del papel a la taza depende de la cinta adhesiva utilizada y de la destreza de quien lo hace. Se trata de que el papel cubra la taza sin dejar arrugas. Cualquier holgura permite el movimiento del papel y el dibujo quedará difuminado o sombreado. Cuidado con algunas cintas adhesivas, que dejan manchas en la imagen o no resisten las temperaturas.
- Dependiendo de las tiradas habituales se recomienda usar una plancha de tazas individuales o un horno de tazas. En ambos casos hay que seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a tiempo y temperatura. De todas formas, debido a las variables antes mencionadas (taza, tinta, papel), conviene ajustar esas recomendaciones a tu caso particular si ves que no estás consiguiendo los resultados esperados.
- Si sueles tener pedidos de más de 100 tazas, necesitas un horno para conseguir una productividad razonable, o la producción te absorberá dejando tu negocio desatendido. Es muy recomendable que compres una bandeja adicional y las abrazaderas necesarias para llenarla, de manera que puedas estar preparando una bandeja mientras tienes otra dentro del horno. De esta forma podrías llegar a hacer unas 150 tazas por hora, casi el doble de lo que harías con una sola bandeja, y muy lejos de las menos de 10 tazas por hora que harías con una plancha.
- A la hora de considerar los tiempos, ten en cuenta la influencia de las condiciones ambientales: en invierno las tazas estarán frías al ponerlas en la plancha y los tiempos se alargarán para lograr alcanzar la temperatura óptima de sublimación.
- La presión debe ser media, la justa para garantizar que el papel está bien pegado a la superficie de la taza. Si no es así, las imágenes perderán nitidez.
- Al acabar de imprimir la taza es recomendable enfriarla llenándola o de agua o sumergiéndola (¡NO hacer esto con las de vidrio!). Además de asegurar que se detiene la sublimación y que no se producirán manchas al retirar el papel, se agiliza la producción al facilitar la manipulación de las tazas.
Además de todos estos tips para sublimar tazas, te recomendamos también que tengas en cuenta las condiciones ambientales de la tienda o tallar. Si hace frío o es un lugar húmedo tendrás que precalentar la taza antes de proceder a la personalización. En nuestro blog tenemos otro post con más consejos para un resultado óptimo en sublimación.
Casi todo lo dicho sobre las tazas cerámicas vale también para tazas y vasos de vidrio, plástico o metal, con la salvedad de los tiempos y temperaturas, que habrá que consultar en cada caso. En el caso de las tazas de plástico, es conveniente utilizar una pieza dentro de la taza que impide que se deforme por acción conjunta de temperatura y presión.
Los márgenes en este negocio son muy generosos en la sublimación de tazas. Si quieres que te expliquemos con más detalle por qué este es un negocio de alta rentabilidad, contacta con nuestro departamento de Atención al Cliente.
Suscríbete a este blog y a nuestro canal de YouTube para estar al día. ¡Síguenos también en Instagram!
-
Como tengo que hacer para que la frase a sublimar me quede para leerla del derecho ? Ya que baje la frase y al sublimar me quedo al revés.
-
Hola Cecilia. Debes imprimir el diseño en modo espejo para que al plancharlo quede al derecho. Saludos!
-
-
Porque al sublimar la taza, aún cuando los colores en lla impresión se ven bien, al momento de estamparla la taza toma un color como sepia o amarillo envejecido, le he colocado la temperatura de 200 C y 2200 segundos de tiempo! No sé que puedo estar haciendo mal para que las tazas no me queden con colores normales. Cómo podría solucionar este problema?
-
Hola Ariadna. Estás quemando las tintas, reduce el tiempo de planchado y la presión todo lo que puedas. Supongo que 2200 segundos será una errata y querías poner 200 segundos. De todos modos, asegúrate de que estás siguiendo los parámetros de sublimación que indica el proveedor de las tazas ya que hay modelos que necesitan 180 seg. Saludos!
-
-
que tiempo despues de impresa la imagen se puede pasar a la plancha para sublimar
-
Hola Juan Carlos. Puedes almacenar las hojas impresas durante unos días siempre preservándolas de la humedad y el polvo. Saludos.
-
-
Hola, disculpa intenté sublimar unos tarros de cristal, pero no se fijó nada la imagen ¿qué pude haber hecho mal? Los usé como habitualmente se hace en la taza, pero el vidrio quedó como si nada, no agarró nada de color.
¿Cuánto tiempo después de que se imprime la imagen, se puede usar para sublimar en mason jar?
Gracias-
Hola Denisse. Seguramente esos tarros de cristal no tendrían el recubrimiento especial de poliéster necesario para que se adhiera la tinta de sublimación. Debes asegurarte siempre que usas artículos sublimables y de buena calidad para que las estampaciones salgan bien. Recordarte también que cada artículo tiene sus propios parámetros de sublimación, así que debes comprobar que estás empleando los adecuados. En nuestra tienda online especificamos como deben sublimarse cada uno los artículos que vendemos como ésta jarra de cristal sublimable: https://www.brildor.com/jarra-de-cerveza-cristal-transparente.html
-
-
Hola,
Al sublimar tazas los colores no me salen uniformes. Sobre todo en los fondos se notan los dibujos de la resistencia tanto en la taza como en el papel una vez sublimado. He probado incluso con las tazas "Infinity" y no mejora. En cambio al sublimar un cojín con la misma impresión queda perfecto.
¿Me podrían decir cual puede ser la causa?Gracias
-
Hola Juanjo. ¿Tu plancha de tazas ha tenido ya mucho uso? Por lo que comentas, parece que la resistencia está estropeada y no reparte el calor uniformemente. Si tienes un termómetro digital podrás comprobar si la temperatura es la misma en toda la superficie de la resistencia. También puedes probar a reducir la presión del planchado.
-
QUEREMOS SABER QUÉ PIENSAS
También te puede interesar