🎨 Logra rojos, azules, rosas y más con el grabado láser a color

🎨 Logra rojos, azules, rosas y más con el grabado láser a color

5/5 - (2 votos)

¿Harto de ver siempre el mismo negro o gris en tus grabados láser? ¿Te gustaría que tus grabados láser fueran de color azul, verde, rosa o amarillo? 

El grabado láser a color es posible, pero no todos los materiales lo permiten. Te contamos cómo hacerlo, materiales compatibles y el láser recomendado. ¡Sigue leyendo!

ÍNDICE
  1. ¿Qué es el grabado láser a color?
  2. ¿Cómo funciona el grabado láser a color?
    1. 1. Grabado láser a color en Metal
    2. 2. Grabado láser a color en pizarra
    3. 3. Grabado láser a color en otros materiales
  3. ¿Qué máquina láser elijo?
    1. xTool F1 Ultra: diodo + fibra
    2. xTool F1: diodo + infrarrojos
    3. xTool S1: diodo (opción de incluir módulo de infrarrojos)
  4. Ventajas y desventajas del grabado láser a color

¿Qué es el grabado láser a color?

El grabado láser a color permite obtener resultados más llamativos que el clásico tono negro o gris. En lugar de limitarse a esos colores tradicionales, esta técnica permite que las superficies grabadas adquieran tonos como azul, verde, rosa o amarillo, haciendo que los objetos sean más atractivos y únicos. 

Esta opción abre una gran oportunidad para los negocios que tienen una máquina de grabado láser y buscan diferenciar sus productos personalizados.

¿Cómo funciona el grabado láser a color?

En algunos materiales, como los metales, el calor del láser provoca una reacción de oxidación que genera colores de manera natural.

Cuando se graba a color, el láser calienta y derrite la superficie del material. Durante este proceso, el calor provoca una reacción con el oxígeno, lo que produce una capa de oxidación que cambia el color del material. Al solidificarse de nuevo, esta capa crea el efecto de grabado en colores, ofreciendo un acabado más atractivo visualmente.

Dependiendo de la potencia del láser, la velocidad y del material que elijas, generará diferentes niveles de oxidación y por lo tanto, diferentes colores. Por esta razón, no todas las máquinas de grabado láser pueden crear colores. 

 ¿A qué materiales puedes añadir color con grabado láser?

El grabado láser a color se aplica principalmente en materiales como metales y piedras tipo pizarra, donde el proceso de oxidación permite obtener una variedad de tonos. A continuación, te mostramos qué tipo de láser es el más adecuado para lograr este tipo de grabado con éxito.

1. Grabado láser a color en Metal

El grabado láser a color es ideal para metales como oro, plata, acero inoxidable, cobre, aluminio o titanio. Las máquinas láser de fibra o infrarrojos son las adecuadas para trabajar con metales, ya que están específicamente diseñadas para este tipo de materiales. 

Según la configuración de velocidad y potencia de la máquina, junto con el material que elijas, los colores del grabado pueden variar. Por eso, es necesario hacer pruebas de color antes de comenzar el proyecto, ajustando la velocidad y potencia para encontrar la combinación adecuada que te permita obtener los tonos deseados en el material seleccionado.

¿Qué máquina láser elijo?

xTool F1 Ultra: diodo + fibra

La xTool F1 Ultra, con un área de trabajo de 22x22 cm, que se puede ampliar con accesorios, destaca por su láser de fibra de 20W. Esta potencia superior permite grabar en una mayor gama de tonalidades en comparación con el láser infrarrojo de 2W que tiene la F1. 

Gracias a su mayor potencia, es ideal para quienes buscan mayor velocidad y calidad de grabado, especialmente en proyectos de metal donde se pueden lograr efectos más complejos y variados con la tecnología de fibra. Es ideal para quienes buscan personalizar con máxima calidad y flexibilidad en sus proyectos de grabado.

    xTool F1: diodo + infrarrojos

    La xTool F1 es ideal para quienes buscan iniciarse en el grabado láser, ofreciendo un excelente rendimiento para principiantes, pequeñas empresas y profesionales. Además es perfecta para realizar grabado láser a color, especialmente en metal, ya que cuenta con láser infrarrojo de 2W, específico para grabado en metal.

    El inconveniente de esta máquina es su potencia, ya que el láser infrarrojo es de 2W, lo que limita la gama de colores que puede reproducir y también puede hacer que tarde un poco más en comparación con un láser de fibra más potente.

    Además, el área de trabajo es de 11,5 x 11,5 cm, aunque se puede ampliar hasta 40 cm adquiriendo accesorios adicionales, lo que puede mejorar la capacidad de grabado en proyectos más grandes.

      xTool S1: diodo (opción de incluir módulo de infrarrojos)

      La xTool S1 puede ser una opción comprando su módulo de láser infrarrojo, que amplía las capacidades de la máquina al grabar con color en metales. En este caso, tendríamos las mismas prestaciones que el láser infrarrojo de la xtool F1, pero con un área de trabajo superior de 50 x 32 cm.

      Por lo tanto, este láser infrarrojo, también de 2w, es ideal para trabajos en acero inoxidable, aluminio y otros metales finos. Al combinar la tecnología de diodo de 40w (la xtool F1 tiene 10w) con el láser infrarrojo, la xTool S1 ofrece resultados profesionales en una amplia variedad de proyectos. 

        Ventajas y desventajas del grabado láser a color

        Ventajas
        🔵 Colores duraderos
        : El grabado láser en color ofrece colores resistentes que no se desvanecen fácilmente.
        🔵 Sin consumibles: El grabado láser no requiere tintas u otros materiales adicionales, lo que reduce los costes de mantenimiento.

        Desventajas
        🔴 Dificultad de operación
        : Esta técnica es compleja y requiere hacer pruebas o test de color por cada nuevo producto que quieras personalizar. Una vez que elegidos los parámetros, puedes guardarlos para próximas personalizaciones en ese material en concreto.
        🔴 Menor riqueza de color: El grabado láser puede no ofrecer la misma variedad y viveza de tonos que la impresión UV.


        El grabado láser a color puede hacer que tus productos destaquen aún más con un toque único y personalizado. ¿Te atreves a explorar todas las posibilidades que ofrece el grabado láser a color?

        ¡Háznoslo saber dejando un comentario! También puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente.

        Recuerda que cada día publicamos en nuestras redes sociales un montón de ideas, ofertas y novedades de las diferentes técnicas de personalización. Para no perderte nada, síguenos en Instagram y en Facebook. ¡Ah!, y no te olvides de suscribirte a este Blog y a nuestro canal de YouTube para seguir aprendiendo con nosotros.

        ¡Nos vemos en el siguiente post!

        También te puede interesar

        QUEREMOS SABER QUÉ PIENSAS

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Subir