Cualquier técnica de personalización plantea ciertas dificultades iniciales, que forman parte del proceso natural de aprendizaje. En este caso, vamos a destacar cinco problemas en sublimación muy comunes a los que el profesional de la personalización suele enfrentarse durante su proceso de formación.
Sigue leyendo y podrás ahorrarte dolores de cabeza, porque te ofrecemos la solución a cada uno de estos problemas.
Banding en la sublimación
Si al imprimir observas ciertas líneas en las que falta tinta, este es un problema de banding. Y generalmente, la causa es una obstrucción de los cabezales de impresión. Todas las tintas, tanto las de sublimación como de otro tipo, se secan por el paso del tiempo. Cuando esto sucede dentro de los cabezales, se interrumpe el flujo de tinta y esto se traduce en unas bandas en la impresión en las que falta tinta.
Si imprimes con regularidad (al menos varias veces a la semana), la tinta no llegará a secarse dentro de los cabezales. Pero si tu flujo de trabajo no requiere esta frecuencia de impresión, podrías sufrir problemas de banding.
El modo más sencillo de evitar este problema es activar un pequeño flujo de tinta por los cabezales utilizando la función de limpieza de cabezales de la impresora. Sin embargo, otras impresoras de sublimación se debe realizar una limpieza de cabezales manual regularmente, pero es tan sencillo como pulsar un botón.
Aparte de la obstrucción de cabezales, el problema del banding también se presentará cuando se acaba alguna tinta. Por lo que antes de buscar otras causas, comprueba que tu impresora tiene suficiente tinta.
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Problemas de humedad
La humedad en el proceso de sublimación puede llegar a producir efectos indeseables. Durante la sublimación, la plancha transfer generalmente funciona a 200º C, y la humedad acumulada se transforma instantáneamente en vapor ocasionando un desplazamiento de la tinta. Los problemas de acumulación de humedad pueden verse traducidos en un cambio de color (los colores pierden precisión), un sangrado en el color de las imágenes y una irregularidad en colores lisos.
En circunstancias normales, el papel de sublimación puede llegar a acumular un poco de humedad y generalmente esta humedad se disipe en el artículo personalizable durante el planchado. Sin embargo, algunos soportes rígidos, como paneles metálicos y productos de cerámica, no permiten la disipación de la humedad. Por este motivo, es importante adoptar ciertas medidas preventivas para minimizar la presencia de humedad en estos procesos:
- Proteger el papel de sublimación frente a la humedad. Para ello, debes guardarlo en un lugar seco, dentro de un recipiente o una bolsa con autocierre. Si crees que el papel ha acumulado humedad, colócalo en la plancha durante unos segundos sin cerrar la plancha. El calor de la plancha transfer evaporará la humedad.
- En la sublimación de camisetas, se recomienda preplanchar la camiseta durante 6- 10 segundos para eliminar la humedad.
- Si vas a personalizar artículos rígidos, como paneles fotográficos, azulejos, tazas, etc. que han estado almacenados en lugares fríos, es conveniente que realices un preplanchado del artículo antes de personalizarlo. El tiempo de planchado dependerá de las dimensiones del artículo, y puede oscilar entre 30 y 60 segundos.
Las condiciones medioambientales óptimas para la sublimación es una temperatura de 20ºC – 26ºC y una humedad relativa de 35% – 65%.
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Efecto ghosting en sublimación
En la sublimación, durante el planchado, el papel impreso debe permanecer en contacto con la superficie sublimable sin moverse. Si el papel se mueve, se generarán imágenes borrosas, lo que también se le conoce como el efecto ghosting de la sublimación o efecto fantasma.
Para evitar este problema, es fundamental mantener la imagen impresa fija sobre el artículo sublimable. Utiliza cinta térmica adhesiva para fijar el papel al producto. No utilices un trozo grande de cinta adhesiva sobre toda la superficie del papel porque podría afectar a la calidad de la imagen. Simplemente pega los bordes del papel al producto. Utiliza siempre la cantidad mínima necesaria de cinta adhesiva para poder retirar el papel fácilmente después de la sublimación.
Al retirar el papel, es importante que no deslices el papel sobre la superficie del producto porque podrías generar una imagen borrosa. Levanta el papel desde un extremo, de modo rápido y limpio.
La lámina de teflón también podría generar imágenes borrosas si está sucia, para evitar esto te recomendamos utilizar siempre papel protector que protegerá la base de la plancha y también el plato superior.
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Colores incorrectos
La pantalla del ordenador reproduce los colores en formato RGB, mientras que la impresora imprime en CMYK. Por lo que es necesario instalar en el ordenador el driver que realizará la gestión del color y traducirá los colores de un formato a otro. El proveedor de las tintas de sublimación debe suministrar gratuitamente el perfil de color adecuado al tipo de tintas y modelo de impresora.
De todos modos, el diseño impreso sobre papel en tu impresora de sublimación no mostrará los colores finales. Tendrás que realizar el planchado sobre el producto para poder apreciar los colores finales. También puedes crearte una tabla de colores para utilizarla como referencia, y poder relacionar los colores finales de producción con los colores que ves en la pantalla.
Para ello, puedes imprimir la paleta de colores que utiliza el driver de la impresora de sublimación, y planchar esta impresión sobre el tejido/soporte personalizable. De este modo, tendrás una referencia visual de los colores finales y podrás seleccionar tus colores en función de este gráfico de colores.
![🤯 Los 5 Problemas Más Comunes En Sublimación 4 Los 5 problemas más comunes en sublimación](https://www.brildor.com/blog/wp-content/uploads/2015/03/problemas-en-sublimacion-4-1024x581.jpg)
![🤯 Los 5 Problemas Más Comunes En Sublimación 5 Los 5 problemas más comunes en sublimación](https://www.brildor.com/blog/wp-content/uploads/2015/03/problemas-en-sublimacion-3-1024x581.jpg)
Marcas de planchado
En las prendas de poliéster es un problema común que los bordes del papel de sublimación generen unas marcas permanentes al plancharlo. En algunos casos, estas marcas se suavizan al lavar la prenda, pero en otros casos es un problema que no desaparece.
Para solucionar este problema, podrías utilizar menos presión, menos tiempo o incluso menos temperatura durante el planchado para que este efecto se suavice. Experimenta con cada una de estas variables por separado y comprueba el resultado. Mantén un registro escrito de todos estos ajustes para identificar cuál es el mejor para un determinado tejido.
También existe un truco que consiste en rasgar los bordes del papel para suavizarlos. Para saber más, lee nuestro post: ‘¿Cómo evitar marcas de planchado en sublimación?‘. Además, para conocer cuál es la mejor plancha transfer para trabajar con la sublimación, te recomendamos que te pases por nuestro post ‘La mejor plancha transfer para cada técnica’ y descubras cuál es la que más te conviene.
![🤯 Los 5 Problemas Más Comunes En Sublimación 6 Los 5 problemas más comunes en sublimación](https://www.brildor.com/blog/wp-content/uploads/2015/03/511-1.jpg)
▶️ 🧐 PROBLEMAS de la SUBLIMACIÓN y su SOLUCIÓN 🙏 !!
Si crees que puedes contribuir a este post con tu experiencia, escríbenos. ¿Qué problemas has sufrido tú en la sublimación? ¿Qué soluciones has adoptado?
Ya sabes que puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente si tuvieras alguna duda sobre el tema. Recuerda que cada día publicamos en nuestras redes sociales un montón de ideas, ofertas y novedades de las diferentes técnicas de personalización. Para no perderte nada, síguenos en Instagram y en Facebook. ¡Ah!, y no te olvides de suscribirte a este Blog y a nuestro canal de YouTube para seguir aprendiendo con nosotros.
¡Nos vemos en el siguiente post!
hola estoy aprendiendo sublimado en madera, con base de poliéster pero se me pega el papel que hago?
gracias
Si la madera tiene una capa de polímero correctamente aplicada, esto no debería suceder.
Hola, en mi caso tras varias sublimaciones de tazas dejan de fijarse los colores superiores, así pues ajusté presión y tiempo y también caliento la taza antes de sublimar, pego entonces el papel transfer y al lio pero no siempre queda bien a veces que queda porosa la tinta en la taza y el acabado pierde calidad. antes de empezar el frío utilizaba 200 grados 180 segundos. Luego lo ajusté a 200 grados 200 segundos y la taza templada y ahora con 240 segundos es cuando se pone porosa. ¿algçun truco para que se sublime toda la imagen y no salga porosa?muchas gracias
He consulta con el departamento técnico y me indican que los parámetros correctos para tazas son 180ºC y de 180-200 segundos. ¿Estás utilizando todos nuestros productos? Si es así, y no consigues un buen resultado rellena este formulario para que podamos buscar una solución: http://www.brildor.com/contacts
hola a mi lo que me pasa es que cuando sublimo las tazas los bordes de abajo me salen como sin fuerza como si no se sublimara, que es?
Podría ser debido a que la resistencia no ejerce suficiente presión por esa zona de la taza.
Hola, estoy sublimanado bolsas de friselina y el dibujo se imprime negro y al momento de sublimarlo queda una especie de bordo, rojo. ¿cual podria ser el problema? desde ya muchas gracias
Lo sentimos pero desconocemos cuál puede ser la causa. No sabemos si esto te ocurre solo con la friselina o con más artículos. Si es solo con la friselina, es posible que sea una reacción producida por la temperatura y te conviene reducir la temperatura e incrementar el tiempo.
hola!!!!, por favor necesito que me ayuden con el siguiente problema, la impresion en el papel de sublimacion sañle muy bien pero cuando se pasa ala tazo no se tranfiere el color negro.
he probado con diferentes temperaturas y presion pero el problema persiste.
temgo una impresora EPSON L300
Es importante que te instales en tu ordenador el perfil de color adecuado a tu modelo de impresora y tus tintas de sublimación. Te recomiendo que leas este post: https://old.brildor.com/blog/sublimacion/maquinaria-para-sublimacion/la-gestion-del-color-en-sublimacion.html