🤯 Los 3 problemas del vinilo textil más comunes
🤯 Los 3 problemas del vinilo textil más comunes
Personalizar camisetas con vinilo textil parece sencillo, pero tiene sus pequeños trucos. En este post vas a conocer los problemas del vinilo textil más frecuentes y sus soluciones. Para ello, hemos clasificado los problemas en tres grupos: problemas de adhesión, problemas de migración de color y problemas al cortar o descartar el vinilo.
Por qué el vinilo textil no se adhiere
Uno de los problemas más comunes del vinilo textil es que se despega de la prenda. Esto puede suceder durante el proceso de aplicación, pero también más tarde.
Problemas con la adhesión inicial
Al planchar el vinilo y retirar el transportador, puede que se despegue el diseño. Este problema suele ocurrir por una falta de presión durante el planchado. Generalmente, solemos ajustar correctamente el tiempo y la temperatura y si el vinilo no se pega, incrementamos el tiempo de planchado, pero deberíamos incrementar la presión.
La plancha transfer funciona mediante el ajuste de tiempo, temperatura y PRESIÓN. Dependiendo del tipo de vinilo, será necesario aplicar más o menos presión. Consulta la ficha técnica del producto y realiza el proceso de aplicación siguiendo las instrucciones. Si el vinilo no se pega a la prenda, aplica mayor presión en la plancha transfer.
La otra razón puede ser que la prenda tenga algún tipo de recubrimiento, como productos repelentes al agua o antimicrobianos. El recubrimiento repelente de agua suele encontrarse en productos como tiendas de campaña o chubasqueros de nylon. En algunas ocasiones, se puede eliminar, pero en otros casos, hay que aceptar que ese tejido no puede ser personalizado con vinilo.
Problemas de despegue tras su aplicación
Cuando el vinilo se adhiere, pero se despega más tarde, el problema suele ser por una aplicación incorrecta de varias capas de vinilo o por lavar la prenda incorrectamente.
Cuando apliques varias capas de vinilo, debes utilizar vinilos de características similares. Es decir, si el vinilo requiere que el transportador se retire en caliente, puedes combinar ese vinilo con otros que también requieran retirar el transportador en caliente. Del mismo modo, con los vinilos que lo requieran en frío. En el caso de que combines un vinilo de efecto metálico con otro vinilo, debes colocar el vinilo de efecto metálico en la capa superior.
El mismo problema puede presentarse si no usas el vinilo adecuado para el tejido que quieras personalizar. Ocurre sobre todo si aplicas un vinilo de uso general sobre tejido elástico. Para el tejido elástico, existe el vinilo Poli-Flex Nylon, que lleva un revestimiento especial para que el adhesivo se amolde a la prenda al fundirse.
Y la otra causa son las condiciones de lavado. Las prendas personalizadas con vinilo se deben lavar como prendas delicadas, del revés y en agua fría. Algunos tipos de vinilo soportan temperaturas elevadas, pero es preferible lavar siempre en frío. El vinilo fino podría generar arrugas cuando se ha aplicado sobre algodón y se lava con agua caliente. Estas arrugas generalmente se pueden eliminar con un planchado.
Problemas de migración de color
Otro de los problemas del vinilo textil es la migración de color. Esto ocurre cuando el tinte oscuro de la prenda se activa por el calor de la plancha transfer y migra hasta el vinilo. En este caso proponemos tres soluciones:
1. Vinilos antisublimación o blockout. Son vinilos de alta opacidad que ofrecen una excelente resistencia a la sublimación para evitar la migración de color. Debido a que la oferta de colores para este tipo de vinilo es limitada, si no encuentras el color que necesitas, puedes aplicar otra capa de vinilo para conseguir mayor opacidad.
2. Vinilo textil Poli-Flex Turbo. Esta gama de vinilos es adecuada para aplicaciones rápidas a baja temperatura. Esto evita que el color original de la camiseta "sublime" y contamine el color del vinilo. En Brildor podrás encontrar un amplio catálogo de colores mate, brillo y metalizado y colores neón con diferentes medidas para que elijas el que mejor te convenga.
3. Utilizar camisetas de calidad. El problema suele producirse con camisetas de poliéster teñidas o sublimadas, porque el calor de la plancha reactiva las tintas. También son problemáticas las camisetas de algodón de baja calidad.
El vinilo textil no se corta bien
El vinilo suele ser muy fino, suave y fácil de cortar, pero si tu plotter presenta problemas a la hora de cortarlo, el problema puede ser que:
1. Hayas introducido el vinilo incorrectamente. La mayoría de vinilos tienen el transportador hacia fuera y debes colocarlo hacia arriba para poder cortar el vinilo. Si lo colocas al revés, el plotter estará cortando el transportador, que es más grueso y duro, y no el vinilo. Por lo que, si has aplicado una presión de corte adecuada y la cuchilla no logra cortar correctamente, dale la vuelta al vinilo porque posiblemente estés cortando por el lado incorrecto.
2. No estás utilizando la cuchilla correcta. La mayoría de vinilos se pueden cortar con una cuchilla estándar de 45º. Pero existen vinilos más gruesos o de mayor densidad que requieren una cuchilla de 60º, como por ejemplo el vinilo flocado.
3. La cuchilla está desgastada. Las cuchillas de corte se desgastan con el paso del tiempo. Cortando vinilo de poliuretano, las cuchillas tendrán mayor vida útil, pero si cortas vinilo más grueso como el vinilo Glitter tendrás que cambiar la cuchilla con mayor frecuencia.
Si tienes problemas en el descarte, sin duda la causa es un problema de corte y puede ser debido a que:
- No has cortado suficiente y posiblemente hayas conseguido cortar la capa de vinilo pero no la capa de adhesivo.
- Si cortas con excesiva presión, habrás cortado el vinilo, el adhesivo y también el transportador. Además, al intentar eliminar el sobrante, eliminarás también el transportador.
Para evitar estos problemas, es recomendable realizar siempre una prueba de corte y realizar el descarte antes de realizar el trabajo definitivo.
Estos son nuestros consejos para que puedas conseguir un resultado óptimo en la aplicación del vinilo textil. Si tienes algún otro problema o duda, no dudes en contactar con nuestro departamento de Atención al Cliente.
Recuerda que cada día publicamos en nuestras redes sociales un montón de ideas, ofertas y novedades de las diferentes técnicas de personalización. Para no perderte nada, síguenos en Instagram y en Facebook. ¡Ah!, y no te olvides de suscribirte a este Blog y a nuestro canal de YouTube para seguir aprendiendo con nosotros.
¡Nos vemos en el siguiente post!
-
Que pasa cuando el diseño después de ser ingresado en la lavadora se arruga y/o muestra pequeños brotes como de aire es señal que se a despegado, esto quiere decir que el vinilo no puede ser lavado en lavadora?
-
Hola, yo tengo un problema: imprimí vinilo en una playera tipo polo, todo quedó bien, hasta que mi cliente me reclamó porque cuando lavó su prenda el vinilo se despegó. Cabe mencionar que utilicé vinilo de detalle combinado con otra capa igual y me costó trabajo que de pegará a la tela de la playera que era un poco gruesa. Utilicé 160 grados centígrados en la
plancha y tuve que dejarla más tiempo de lo normal. Mi pregunta es: El problema es por la tela, el vinil, la temperatura?? Ayuda, gracias!! -
La impresora me imprime el vinilo fatal la tinta se expande en el vinilo textil y la imagen sale sucia
-
Hola! Estaba haciendo algunas pruebas y quise pegar vinil encima de una camiseta que previamente sublimé (para que la imagen sublimada sirviera como fondo, pero no se pegó, y no supe por qué, alguna respuesta?
-
Hola qué tal. Estoy teniendo problemas a la hora de retirar mi vinilo adhesivo. Veo que cortó perfecto pero para retirar se me arrastra todo o se rompe. Me es muy difícil quitar el sobrante de frases etc. Ayuda!! Mi máquina es la cameo 4 plus. Soy nueva en ésto. Y no entiendo mucho los parámetros para cortar. O puede ser problema mi vinilo? Muchas gracias de antemano.
QUEREMOS SABER QUÉ PIENSAS
También te puede interesar