🤔Transportador de vinilo adhesivo: cómo elegir el adecuado

🤔Transportador de vinilo adhesivo: cómo elegir el adecuado

Transportador para vinilo adhesivo cómo elegir el adecuado
4.2/5 - (23 votos)

El transportador para vinilo adhesivo o de rotulación será tu gran aliado. Si empiezas a personalizar con vinilos de rotulación y no estás seguro del tipo de transportador que necesitas, vamos a ayudarte a decidir.

ÍNDICE
  1. ¿Qué es un transportador para vinilo?
  2. ¿Qué transportador necesito?
  3. Tabla comparativa
  4. ¿Cómo usar un transportador?
  5. Servicio de corte
  6. Conclusiones

¿Qué es un transportador para vinilo?

Un transportador, también conocido como lámina transportadora o papel transportador para vinilo, es un film adhesivo. Su función es trasladar el diseño cortado sobre un vinilo hasta la superficie donde se quiera aplicar.

A la hora de elegir un transportador hay que tener en cuenta el nivel de adherencia y el formato de rollo que necesitas. Más abajo te explicamos todos los factores que inciden en esta decisión.

Desde Brildor, te recomendamos los transportadores fabricados en Alemania por Poli-Tape. Se pueden aplicar en mojado y se ajustan perfectamente a la superficie, sin ocasionar curvas, arrugas ni estiramientos. También mantienen sus propiedades de aplicación incluso después de un largo período de almacenamiento. Otra de sus ventajas es que todos se sirven en rollos con mandril (tubo interior) de cartón. Es sencillo manipularlos y almacenarlos.

¿Qué transportador necesito?

Para saber qué transportador para vinilo adhesivo, de rotulación o corte necesitas, hay que tener en cuenta diferentes factores:

Lo primero es elegir el grado de adherencia (Baja-Media-Alta). Esto depende de la superficie sobre la que se va a aplicar el vinilo. Lo que hay que conseguir es que la adherencia del vinilo sobre la superficie sea superior a la adherencia del transportador. Cumpliendo esto, es recomendable que la adhesión del transportador sea la máxima posible. Así conseguirás trabajar de manera rápida y efectiva. Pongamos dos ejemplos prácticos: 

a) Si quieres aplicar un diseño sobre cristal podrás usar un transportador de alta adherencia, ya que el vinilo también tiene una adherencia muy alta al vidrio.

b) Por el contrario, si quieres aplicar el vinilo sobre una pared, deberás elegir un transportador de baja adherencia. En este caso, escogiendo uno de alta adherencia corres el riesgo de arrancar el vinilo recién aplicado al retirarlo.

Aplicación de un vinilo de rotulación de gran formato con transportador con base de papel

La textura del vinilo también es determinante. Los vinilos que son rugosos o mate complican la fijación. Por esta razón se debe elegir uno con alta adherencia.

Otro factor es la transparencia, ya que eso facilita el posicionamiento del vinilo sobre la superficie en la que se va a aplicar. Sin duda, el film es más transparente, y el papel es translúcido. Algunos transportadores ofrecen un soporte pautado con cuadros (también llamado liner) para facilitar el trabajo a la hora de colocar el vinilo.

Considera si te conviene usar un transportador con liner, disponible en los tres grados de adherencia. Son muy útiles a la hora de organizar el trabajo en grandes producciones seriadas, ya que puedes precortarlo y tenerlo listo para su uso. Los transportadores que no cuentan con este soporte, se deben aplicar directamente desde el rollo.

Por otro lado, si tienes en cuenta la conciencia ambiental, debes saber que el transportador de papel es un residuo más respetuoso con el medio ambiente. En cambio, el film se suele reutilizar más veces. 

Por último, mencionar el transportador para vinilo flock. Es perfecto si trabajas con vinilos con texturas no lisas, tanto adhesivos como textiles. 

Este transportador fue diseñado para vinilos flocados, con una superficie con textura de puntos que no daña el pelo cuando se despega. Pero también es útil para vinilos de otras texturas como tejidos, purpurinas...

Otra de sus ventajas es su resistencia a altas temperaturas, al envejecimiento y a los rayos UV.  Además, su relieve facilita el proceso de descarte del diseño.

A la hora de su almacenamiento, es recomendable guardarlo verticalmente, en un lugar fresco y seco y protegerlo contra la influencia de la luz. Asimismo, su período de almacenamiento no debería superar los 24 meses.

Tabla comparativa

Hemos preparado esta tabla para que puedas conocer los tipos de transportadores para vinilo adhesivo que hay. De esta forma, te será más fácil identificar rápidamente el que más te convenga:

¿Cómo usar un transportador?

Estas indicaciones son generales y pueden variar levemente dependiendo del transportador que hayas seleccionado. También si haces la aplicación en húmedo o en seco.

1.  Primero, despega una parte del transportador y pégalo sobre el vinilo ya cortado y descartado. Como sabes, en nuestra tienda disponemos de una amplia gama de vinilos de corte y de vinilos de corte imprimibles.

2. Haz que se adhiera a él con la ayuda de una espátula para evitar las burbujas

Si el transportador lleva liner, deberás ir retirándolo mientras lo aplicas sobre el vinilo. En pequeños trabajos retira todo el soporte antes de aplicarlo. Separa lentamente el transportador de forma que el vinilo se separe del liner.

3. Ahora, levanta lentamente el transportador. Verás que el diseño se queda pegado

4. Coloca el transportador con el vinilo sobre la superficie en la que se va a adherir

5. Presiona con una espátula para eliminar burbujas y fijarlo correctamente

6. Retira cuidadosamente el transportador asegurándose que el vinilo se queda debidamente fijado. Si queda alguna burbuja, puedes seguir eliminándolas con la espátula, así el diseño no se despegará

Servicio de corte

En Brildor pensamos en tu comodidad. Por eso, si los formatos que te ofrecemos no se adaptan a tus necesidades, tenemos a tu disposición el servicio de corte para rollos.

Si haces diseños de una misma medida, podrás comprar en grandes formatos, que son más económicos, y los cortamos por ti. Ahorrarás dinero y ganarás agilidad en tu trabajo.

En la ficha de producto del Servicio de Corte Transversal te explicamos más detalles.

Conclusiones

¿Qué es un transportador para vinilo?

Un transportador o lámina transportadora es un film adhesivo. Su función es trasladar el diseño cortado sobre un vinilo hasta la superficie donde se quiera aplicar.

¿Cómo elegir un transportador para vinilo adhesivo o de rotulación?

Hay que tener en cuenta diferentes factores a la hora de elegir un transportador para vinilo de rotulación sea o no imprimible. Estos son: su adherenciatransparencia, textura, tamaño y con o sin liner.

¿Cómo usar un transportador?

Despega una parte del transportador y pégalo en el vinilo con la ayuda de una espátula. Levanta lentamente el transportador y, al despegarlo por completo, colócalo en la superficie deseada. Retira cuidadosamente el transportador asegurándose que el vinilo se queda fijado en la superficie.


Esperamos haberte ayudado. Si te ha quedado alguna duda sobre los transportadores para vinilo adhesivo, ponte en contacto con nuestro departamento de Atención al Cliente. También puedes dejar tus comentarios, estaremos encantados de leerte. 

Por último, recuerda suscribirte a este Blog, a nuestro canal de YouTube y seguirnos en Instagram si quieres inspirarte y seguir aprendiendo sobre diferentes técnicas.

¡Gracias por estar ahí!

👇 Otros artículos que podrían interesarte:Cómo elegir el transportador de vinilo textil adecuadoCómo elegir el transportador de vinilo textil adecuado

También te puede interesar

  1. carlos dice:

    Hola, tengo una lancha que los vinilos del casco estan destrozados, entonces mi idea es utilizar un transportador para pegar en el casco y asi sacar el contorno de las lineas de los vinilos antiguos y asi poder pasar las lineas a unos vinilos nuevos. Que tipo de transportador me recomendariais? Saludos y gracias

    1. Atención al Cliente Brildor dice:

      Hola Carlos.
      La función de los transportadores, es mover un vinilo de una zona a otra. En tu caso en el que solamente lo necesitas para copiar el vinilo que ya está colocado en el barco, es posible que con uno de una adherencia baja-media sea suficiente.
      En cualquier caso, como vas a darle un uso que no es el común, te recomendamos realizar alguna prueba.
      Saludos.!!

  2. Agustin dice:

    Hola, Enhorabuena por vuestro articulo.
    Una pregunta, ¿qué tipo papel se utiliza para pegar sobre una superficie no plana (ej. casco moto) para poder pintar sobre él un diseño personalizado y luego escanearlo para su posterior creación en el ordenador, impresión etc.?
    Gracias y un saludo.

    1. Atención al Cliente Brildor dice:

      Hola Agustín.
      Son varias las soluciones que puedes encontrar para poder realizar tus propias pegatinas, pero es necesario saber de que impresora dispones para poder recomendarte el material adecuado.
      Por favor, contacta con nosotros en el email atencionalcliente@m2.brildor.com y te informaremos de manera detallada.
      Saludos.!!

  3. Delia dice:

    Holaaa!!! Quisiera saber si me pueden guiar en este rubro que quiero empezar. Desde ya muchas gracias

    1. Atención al Cliente Brildor dice:

      Hola Delia.
      ¿Cuál es tu duda y en que necesitas que te ayudemos?
      Esperamos tu respuesta para poder darte alguna idea que te sea de utilidad.
      Saludos.!!

  4. Un artículo genial para conocer cuál es la mejor opción de transportador de vinilo para tus diseños. Me ha resultado de gran utilidad. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir